Español

Taller de español 20200203

1. Dibuja cinco sustantivos explica a que tipo pertenece, el género y el número.
2. Define el concepto de sinónimo y realízale dos ejemplos.
3. Cuando dos palabras antónimas y realízale tres ejemplos.
4. ¿Qué es un verbo? Escribe cinco ejemplos y realiza dos ejemplos.

5. Realiza un dibujo de un objeto o paisaje y descríbelo en dos párrafos.


Taller de Miércoles 19 de Febrero 

1. Escribe una leyenda con e dibujo y su mensaje.
2. Como se forma el plural de las palabras terminadas en z
3. ¿Por qué es importante el uso del diccionario? 
4. ¿Cómo buscar de una forma adecuada en el diccionario? 
5. Escribe la biografía de Rafael Pombo 
6. Escribe la fabula mi pobre viejecita  y una enseñanza. 
7. Escribe cinco cuidados con las nuevas tecnologías. 


         Mucha suerte ... 
        Buen resto de día 

La acentuación 

Las palabras, en español, tienen una sílaba llamada tónica, que es la que, al pronunciarla, suena más fuerte. Las otras se llaman sílabas átonas, porque su intensidad de voz es menor que la tónica. En algunas ocasiones, la vocal de la sílaba tónica se marca mediante un signo ortográfico que se coloca en la parte superior de ésta (´). Este signo se denomina tilde o acento gráfico. Atendiendo a su sílaba tónica, las palabras, en español, pueden clasificarse en:
AGUDAS:
Son aquellas palabras cuyo golpe de voz recae sobre la última sílaba.
cajón, partir, atril, so
LLANAS O GRAVES:
Son palabras de más de una sílaba. El golpe de voz recae sobre la penúltima sílaba.
árbol, camisa, silla, piz

ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS:
Son aquellas palabras de más de dos sílabas. El golpe de voz recae sobre la antepenúltima sílaba (esdrújulas) o antes de la antepenúltima (sobreesdrújula).
cántaro, pájaro, íntimo, cándido, cámbiaselo
cántaro, jaro, íntimo, cándido, cámbiaselo
La acentuacionNormas de acentuación en español | iNMSOL
La acentuación de las palabras




Actividad para la temporada 
vacacional del 31 al 19 de Abril

1. Lee las siguientes palabras y ubícalas en la tabla según le acento que le corresponda.
 Difícilmente - computador   - Plátano - Música –Televisor -  farol – Cuéntemelo - reloj - cocina
Véndemelo  - Dibújamelo - Fósforo – Pájaro -  hígado -  Kiosco - Cartelera - Zapato - contador
Carretera  

Aguda
Grave
Esdrújula
Sobreesdrújula




2. En términos literarios ¿Qué es la novela?
3. En relación con los elementos de la novela define: Acción, personajes y escenario
4. Escribe los autores de las siguientes novelas:
* La vorágine
* El coronel no tiene quien le escriba
* La María
* A la diestra de Dios padre
* Cien años de soledad
* El país de la canela
* El cristo de espalda
 5. Escribe la biografía de los siguientes escritores
* Gabriel García Márquez
* Tomas Carrasquilla

6. Escoge dos novelistas de los mencionados en el punto cuatro y realízale el dibujo a lápiz 

Tome medidas para protegerse
Límpiese las manos con frecuencia

Evite el contacto cercano

Tome medidas para proteger a los demás
Quédese en casa si está enfermo
Cúbrase la boca al toser y estornudar
Use una mascarilla si está enfermo






9 comentarios:

  1. Profe una pregunta usted no va a poner tarea

    ResponderEliminar
  2. profe buenas noches profre el texto y los ejemplos que hay antes de comentarios son nuevas cosas que hy que escribir

    miguel ibarra

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, la ultima publicación (Actividad para la temporada
    vacacional del 31 al 19 de Abril) es la actividad para realizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe buenos dias entonces no tene mos que copiar el texto que esta antes del taller

      Eliminar
  4. profe buenas tardes con susi profe lo del ultimo punto es hacer el personaje o haser el dibujo de la novela

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Susana. Es hacer el dibujo de dos personajes.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar